

El día 12 de noviembre 2016 vencerá el plazo de los 9 meses que han tenido las empresas para aplicar la nueva Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, y como lo exige el Real Decreto 56/2016, para someterse a una auditoría energética. A continuación recogemos los puntos más importantes de esta normativa para las empresas y os recordamos de sus implicaciones.
¿Cuáles son las obligaciones para las empresas?
Este real directo obliga a todas las empresas que no sean PYMES a realizar una auditoría energética, siempre y cuando no hayan realizado previamente una en los últimos cuatro años. Desde la fecha de la primera auditoría energética deberán repetirse cada 4 años. Una empresa grande es considerado una compañía que emplea por lo menos 250 personas o aquellas empresas que superen un volumen de negocio de 50 millones de euros y cuyo balance general exceda los 43 millones de euros.
¿Qué es una auditoría energética?
Las auditorías energéticas son la principal herramienta para saber cómo, cuándo y dónde consumimos energía y por el hecho de realizarse de forma distinta según los ámbitos , las empresas y los países, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos.
¿Qué ocurre si no se cumple con ella?
Se ha establecido un régimen sancionador para el incumplimiento de esta normativa. Las sanciones económicas varían en función de su gravedad (leves, graves y muy graves) y van desde los 300 a los 60.000€, pudiendo incrementarse hasta 100.000€ en caso de perjuicio para terceros, para las Administraciones Públicas o para el medio ambiente, o lucro para el infractor. (Ver más en Ley 18/2014).
El objetivo de este Real Decreto es de impulsar el ahorro y la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases contaminantes y optimizar equipos o sistemas consumidores de energía.
¿Quién nos puede auditar?
Personal con la formación técnica en energía adecuada según regula el propio decreto. Desde dealerBest contamos con profesionales con dicha cualificación que, más allá de realizar una auditoría para el cumplimiento de la normativa, desarrollarán un documento que significará un guión para la obtención de ahorro mediante medidas de eficiencia energética.