La realidad de las mujeres en el sector de automoción

paisaje
Knowmads
23 septiembre, 2016
Blog
Un nuevo asistente de movilidad personal
10 noviembre, 2016

La realidad de las mujeres en el sector de automoción

mujeres

El sector del automóvil se ha recuperado y, de hecho, está en auge. Actualmente el 8,7 % de la población activa en España está trabajando en esta industria. Pese a que las mujeres suponen un 46,4% de la población activa, solo 1 de 4 trabajadores en el sector de automoción es una mujer. Los motivos son varios: dificultades de conciliación en el sector de la automoción, remuneraciones inferiores a las de los hombres, entorno hostil y la falta de oportunidades.

Pocas han desarrollado su carrera en el sector del automóvil como lo ha hecho María Helena Antolin, vicepresidenta de Grupo Antonin y a su vez presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes, SERNAUTO. Además, hace poco fue reconocida como una de las 25 principales directivas de la industria del automóvil en Europa, según el ranking de Automotive News Top 25 Leading Women 2016.

Nosotros tratamos con cariño este asunto, pero para nada de puntillas. Que lo que si que vamos a tratar como hecho es que nuestra empresa trabaja para el sector del automóvil y en ella el 50% de las personas son mujeres. Los datos de infinidad de estudios de observatorios, observadores, organismos públicos y privados dicen que estamos fuera de la media. Nos gusta así, y si seguimos creciendo, mantendremos esta “paridad”.

A nosotros nos gustan las mujeres para trabajar con ellas, verlas en su salsa, sacando lo que tengan dentro, aunque sean competencias de las que se ironizan o se cuestionan. Nos gusta que nos contaminen con su pasión y con su motivación. Interactuar con mujeres en el trabajo mola, sobre todo cuando rompes la barreras y las miradas son asexuadas. En ese momento suceden cosas divinas y nadie se pone a la defensiva de nadie. Nadie quiere vencer por tonos de graves o de agudos. Se produce que todo lo que tenemos en la configuración que nos toca parece integrable y resulta productivo en procesos previos o en procesos culminados de trabajo.

La parida, que no paridad, sería hablar de porcentajes que obedecen más a circunstancias que a intenciones. Y que aquí no estamos para enjuiciar nada, esperemos no caer nunca en esa tentación.

Lo que si es cierto que para conseguir el modelo en el que creemos en dealerbest, para entusiasmarnos de lunes a domingo, para vivir como si nos fuese la vida en ello, para agarrarnos de la mano de nuestros clientes, para ser fiables, creíbles y para ganar dinero, necesitamos mantener esa paridad.

Y si alguien quiere conocer más, que nos pregunte, que estaremos encantados de contarle.

Uno del 50% de hombres de esta santa casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *