
Volviendo a la morfología, “knowmad” es la unión del verbo saber o conocer y del sustantivo o adjetivo nómada. Pues bien, estos nómadas del saber son cada vez más empleados y empleables por parte de todo tipo de empresas, ya que sus cualidades son apropiadas para la nueva tipología de negocios y relaciones profesionales.
Si en otra entrada de este blog hablábamos de la productividad ligada a nuestra filosofía de 9 a 2, estas líneas son también un nuevo ejemplo de productividad. Los knowmads se adaptan como nadie a proyectos concretos, responden a preguntas concretas y cubren necesidades concretas, unas veces a petición y otras muchas por sí mismos, aportando así gran valor añadido a la corporación para la que trabajen en cada momento.
Pero, ¿cómo reconocer a un knowmad? Más que en su formación académica, debemos centrarnos en su perfil profesional. Estos profesionales son multidisciplinares, plenamente adaptados a las tecnologías de la información y la comunicación, inventivos e intuitivos, conectados profesionalmente a muchas personas y sectores, amantes del riesgo y de los retos y, por supuesto, de perfiles, edades y backgrounds muy diversos. Son capaz de colaborar con casi cualquier persona y de trabajar en cualquier momento y lugar.
Quizá sea cuestión de tiempo que estos perfiles cobren protagonismo generalizado en las empresas de nuestro país, pero también es una cuestión de conciencia. Quizá el lector de estas líneas sea un knowmad y aún no lo sepa. Más que un nuevo desarrollo de habilidades, la proliferación de knowmads tiene que ver con un cambio de mentalidad que anime a todas esas personas que cumplen con los rasgos expuestos a hacer su “mochila” e ir en busca de aventuras empresariales con las herramientas y contactos que seguro que ya poseen.
Desde dealerBest promovemos este modelo de empleo no sólo con los profesionales que incorporamos, sino que animamos a nuestra plantilla habitual a salir a la calle, a formarse y especializarse en aquello que les interesa y que pueden incorporar a nuestra cartera de servicios y a su currículum. Cualquiera que conozca nuestra organización sabe que, dentro del sector del automóvil, no somos comparables a ninguna otra empresa por lo variado, diverso y multidisciplinar de nuestro equipo. Otro ejemplo de la filosofía dealerBest, fresh people, personas que quieren lo que hacen.