

¿Sabías que el 38% de los consumidores consulta las Redes Sociales antes de comprar un coche? Esta es una cifra bastante alta para una industria que tiene un grado moderado de madurez respeto al uso de las RRSS, algo poco acertado si tenemos en cuenta que el 82% de los internautas de entre 18 y 55 años es usuario de alguna de ellas. Esto es solo un pequeño adelanto de todas las curiosidades y conclusiones que ha sacado Brandwatch sobre el uso de las Redes Sociales en la industria de la automoción.
Cuando hablamos de que no tener una fuerte presencia en los canales sociales es una decisión poco acertada, nos estamos refiriendo a que Twitter y Facebook, por ejemplo, son dos medios que generan opiniones constantemente y estas opiniones pueden convertirse en una información muy valiosa. Son todavía pocas las marcas que se han dado cuenta de esto, o al menos que han decidido aprovecharlo, y han implementado programas de inteligencia social. Con estos programas utilizan esas opiniones e ideas de los consumidores en la toma de decisiones comerciales con el objetivo de adaptarse a las preferencias cambiantes de los posibles clientes, y ser capaces de evaluar la dirección futura de esas preferencias.
Las Redes Sociales pueden darnos información tan curiosa y útil como la profesión y los intereses del público del sector del automóvil. Este público es mayoritariamente artista (22,8%) y ejecutivo (21,6%), y le gusta el deporte (15%), la automoción (13%) y la familia (11%). Pero esto puede ser todavía más interesante si segmentamos al público por marcas y comprobamos que a los seguidores de Mercedes les interesa sobre todo los deportes y los automóviles; los seguidores de Tesla prefieren los negocios y la tecnología; y los seguidores de Honda disfrutan más de los momentos en familia y la buena música.
Por otra parte, también podemos verificar el tópico de que los coches son cosa de hombres, y es que más del 70% del público de este sector en RRSS es masculino. Sin embargo hay marcas que rompen este estereotipo con un porcentaje de seguidoras mucho mayor que el de seguidores. Es el caso de Honda, que reparte el género de su público entre un 63% femenino y un 37% masculino. Otras marcas como Hyundai y Suzuki cuentan con la equidad de género.
Este análisis del público no está demás sobre todo si tenemos en cuenta que es él quien domina el debate en las Redes Sociales. Es decir, las cuentas que no son propiedad de las marcas representan el 98% de la conversación online acerca de las marcas de automoción, mientras que las marcas solo mantiene un 2% del total. Ante esto, las marcas deben encontrar la forma de convertirse en las moderadoras para reducir las críticas y multiplicar los elogios. Una forma de lograrlo es interactuando y respondiendo al público, algo que sabe hacer muy bien Honda, y es que la marca japonesa tiene una tasa de respuesta mucho mayor que la de su competencia.
A través de las Redes Sociales también podemos averiguar las características con las que el usuario identifica los vehículos de una determinada marca. De esta manera para los tuiteros BMW es lujo; Ford, velocidad; Mazda, eficiencia de combustible; Mercedes, comodidad; Ram, vehículos pesados y Volkswagen, manejo. Pero ¿es realmente esta la imagen que las marcas quieren transmitir a sus clientes? Si no es así, quizás ponerse las pilas en las redes sociales y trabajar con la imagen de marca que quieren ofrecer sea la respuesta.