

Bajo el eslogan “No seas malo” Google nació en 1998 con la intención de no utilizar los datos de sus usuarios con fines económicos. Hoy, 18 años después, sabemos que Google ha sido infiel a su promesa inicial ya que funciona como una gran agencia de publicidad en la que la información que obtiene de los usuarios es la base de su sustento.
Información del tipo “1 de cada 2 búsquedas sobre coches se realiza a través de los teléfonos móviles” es para este gigante de la red un dato que no pasa desapercibido y que ha querido rentabilizar. Con tal motivo ha creado un nuevo formato publicitario para el sector del automóvil llamado Automotive Ads.
El objetivo de este nuevo modelo, es crear una experiencia publicitaria a través del móvil con un carrusel de imágenes de alta calidad. En él, el comprador puede ver tanto el interior como el exterior del coche, obtener información sobre su rendimiento, ver las características del automóvil, así como localizar el concesionario más próximo y tener la posibilidad de contactar directamente con este con solo un click. Con ello, ofrece un servicio a todos los que en el último año han duplicado las búsquedas de “concesionario cerca de mí” o han incrementado en un 80% el interés por el número de teléfono de un determinado distribuidor.
Con el Automotive Ads, Google recrea la experiencia de visita al concesionario, al presentar imágenes de sus coches junto con la información adicional que los clientes suelen demandar de cada modelo. Con esto, el tiempo de visita al concesionario más cercano quedaría reducido al último paso del proceso de compra: la adquisición del producto.
Este formato publicitario para móvil solamente está disponible en EE.UU y todavía se encuentra en fase de prueba para marcas como Toyota. Según la directora de publicidad de la marca japonesa en Estados Unidos, Dionne Colvin-Lovely, su utilidad ha sido cuantificada en un aumento del 45€ en la conversión de leads y un 30% menos de inversión.
Parece que de momento las impresiones son buenas y si este nuevo formato es rentable tanto para las marcas como para Google, puede que dentro de poco Automotive Ads empiece a estar disponible en el motor de búsqueda de los smartphones de nuestro país, con carruseles de imágenes que nos trasladen de la pantalla del móvil al concesionario más cercano.