

Cada día somos más los que nos conectamos diariamente a Internet para realizar nuestras búsquedas. “Dónde comer en Madrid”, “Encontrar trabajo en Madrid”, o “Qué pasaría si no hubiera luna” son búsquedas comunes en la red. Si hablamos de búsquedas en Internet inconscientemente ya nos referimos a “googlear” ya que Google es el buscador web más utilizado en España y en todo el mundo. Pero Google no es sólo un motor de búsqueda, es también una empresa y en concreto la segunda marca mejor valorada del mundo, por detrás de Apple, según el Ranking 2015 de Interbrand. Esto nos plantea una inevitable duda ¿cuál es la clave del éxito de Google? Seguramente esta pregunta tenga múltiples respuestas y abarcar todas sería imposible. Es por ello que de entre las múltiples cosas que esta multinacional hace bien aquí vamos a destacar una: el cuidado de su capital humano.
El capital humano o recursos humanos es una de las tres patas que debe tener una empresa para mantener el equilibrio. Las otras dos son los recursos financieros y los materiales. Ninguna de ellas es prescindible, sea cual sea el tamaño de la empresa. Teniendo en cuenta eso, sí una empresa para salir adelante necesita los mejores equipos informáticos del mercado y hace la inversión correspondiente en adquirirlos y cuidar su mantenimiento, lo mismo debería pasar con los empleados que van a sacar adelante la empresa. Sin embargo, es casi obvio que las empresas quieren a los mejores trabajadores del mercado laboral, ¿pero es igual de obvio que los cuidan de la misma manera que, por ejemplo, su material informático?
Seguramente no todas las empresas puedan responder positivamente a la pregunta anterior, pero por lo menos sabemos de una que sí lo hace. Como hemos adelantado, se trata de Google y antes de que cunda el pánico, sabemos que muy pocas empresas en el mundo pueden permitirse en sus instalaciones los toboganes de colorines por los que se deslizaban Vince Vaughn y Owen Wilson en la película “Los Becarios” (The Internship) cuando ambos interpretaban el papel de dos trabajadores de Google. No obstante, sí podemos tener en cuenta estas 5 estrategias de Google y adaptarlas a las posibilidades de cada empresa.
Reclutamiento de empleados: Al contrario que muchas empresas que nutren sus oficinas de becarios que todavía no han terminado sus Grados universitarios y que cuando estos terminan sus contratos ya se ponen en busca nuevos becarios, Google apuesta por personal, cuanto mejor formado mejor. De esta forma, prefiere dejar a los jóvenes terminar sus estudios y contratarlos con mejores condiciones laborales.
Formación continua: En Google invierten en todo tipo de formación para sus empleados como por ejemplo formación online. En cuanto a esto, aunque una empresa no se pueda permitir una parte del presupuesto en seguir formando a su empleado sí puede dotarle de facilidades para que pueda aumentar sus conocimientos por su cuenta ya que de ello saldrán beneficiadas las dos partes. Por ejemplo, si el empleado se entera de que hay un curso sobre su especialización en la ciudad, ¿qué mejor manera que ser flexible con el horario para que pueda acudir.
Objetivos trimestrales: Google no centra toda su atención en el horario laboral, sino el los objetivos trimestrales. Es decir, cada empleado tiene una serie de metas que alcanzar al final de cada trimestre. Esto hace que sus trabajadores puedan compaginar mejor el trabajo con su vida personal, trabajando desde casa si es necesario. Piensa en ello, hoy en día, en la mayoría de trabajos con un ordenador y una buena conexión a Internet puedes trabajar desde donde sea sin perderte nada de lo que pase en la oficina.
Beneficios no económicos: Google pone a disposición de sus empleados guarderías infantiles gratuitas, diferentes cafeterías y restaurantes donde pueden consumir desde comida cultivada orgánicamente hasta comida groumet totalmente gratis y servicio de lavandería, taller mecánico, gimnasio o piscinas a su total disposición. Seguramente esto solo se lo pueda permitir Google y un par de empresas más. Sin embargo, tener siempre a disposición de tus empleados un rincón donde poder despejar un rato, con una cafetera, unas bolsitas de té y un pequeño tentempié seguro que es un gesto que agradecerán y que los hará estar de mejor humor.
Salarios: Sí, los salarios de los empleados de Google son altos y no solo eso. Google también pone a disposición del 99% de sus empleados la adquisición de sus acciones además de bonos y subsidios para la compra de vehículos híbridos. Con ello no quiere decir que todo el mundo deba hacer lo mismo pero sí que convendría ser coherente con los salarios de los empleados. Esto, junto con una rebaja de los productos o servicios que cada empresa ofrezca también es una buena medida para afianzar la relación con los empleados.