

La contaminación del aire es un gran problema que tiene consecuencias para todos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid. Basta con alejarse del centro para darse cuenta de que una capa de contaminación cubre la ciudad y la tiñe de gris. Uno de los principales motivos: los gases contaminantes que emite el tráfico de los automóviles que día a día recorren la ciudad. Indiferentes al daño que eso puede causar y de hecho está causando, parece que cada vez son más los que se dan cuenta y buscan una alternativa en el coche eléctrico.
Esta toma de conciencia se ve reflejada en los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en los que aseguran que en enero y febrero de este año se han vendido una cuarta parte de los vehículos eléctricos que se vendieron en todo 2015. Así pues, se han sumado 496 coches impulsados con la fuerza que produce un motor alimentado por electricidad a las carreteras españolas este año. Sin embargo, las ventajas que este vehículo ofrece van más allá de la sostenibilidad con el medio ambiente.
Uno de los principales argumentos que podrían hacer decantarte por esta opción es el ahorro en combustible. Son varias las fuentes que aseguran que una distancia de 100km se realiza con menos de un euro, mientras que la misma distancia con un motor de combustión tradicional equivaldría a 8,45€. Además, la ITV se pasa a precio de gasolina y te puedes olvidar de la prueba de gases, las sustituciones de aceites, los líquidos y los filtros. Incluso los seguros son algo más baratos y hasta en la difícil tarea de encontrar una plaza de garaje donde aparcar podemos beneficiarnos ya que se puede estacionar en la zona azul de manera gratuita.
Por otro lado, el Gobierno también ha puesto especial interés en aumentar la circulación de los vehículos ecológicos y para ello lanzó en 2015 el Plan Movele, un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015. Este año ha continuado por el mismo camino y ha lanzado el Plan MOVEA en el que vuelve a destinar fondos para las ayudas de estos vehículos (13.300.000 euros) e incluye las subvenciones para la instalación de puntos de recarga públicos (3.300.000 euros).
Además existen otras ventajas que van más allá del ahorro económico pero que te permiten disfrutar de una mayor comodidad. Con el vehículo eléctrico se puede circular por la mayor parte de las zonas limitadas al tráfico rodado por motivos de contaminación y con un menor nivel de ruido y unas vibraciones casi inexistentes.
Todo esto, unido a nuevas iniciativas como la que dealerBest te propone con el concesionario verde, puede hacer que cada vez, entre todos, pongamos freno a la contaminación, disminuyendo el nivel de CO2 y devolviendo a la atmósfera de las ciudades el color traslúcido que tenían antes de que el tráfico lo convirtiera en opaco.