

Para vender, enseñar, convencer y otras muchas cosas más es muy importante una característica a la que, en la mayoría de ocasiones, no prestamos atención: la oratoria. Oratoria o lo que es lo mismo, el arte de hablar en público es fundamental para comunicarnos con los demás y conseguir los objetivos que queremos alcanzar. Desde una actividad cotidiana como conseguir un cliente, hasta algo más inhabitual como lograr la victoria de unas elecciones puede conseguirse gracias a ser mejor comunicador que tu adversario. Así pues, aunque a priori parezca una tarea compleja con estos 10 consejos podrás mejorar tus habilidades de comunicación.
1.Estructura del discurso: El primer paso es la construcción de un discurso compuesto por la introducción, el desarrollo y la conclusión. Intenta impactar a tu receptor tanto en la introducción para atraer su atención, como en la conclusión para dejar en él “un buen sabor de boca”.
2.Contenido claro y conciso: No utilices un lenguaje demasiado excéntrico y vé al grano. Recuerda que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y construye un mensaje lo más comprensible posible.
3.Repeticiones: Insiste en los aspectos más importantes, aquellos que quieres que permanezcan más tiempo en la memoria de tu receptor. La repetición es la madre de la memoria.
4.Ensayo: Prepara y practica tu discurso. Cuanto mejor preparado lo tengas menos lugar dejarás para la improvisación y las situaciones incómodas.
5.Tono: La proyección de la voz es tan importante como el contenido del mensaje. Un tono de voz fuerte, profundo y un poco más lento de lo normal te ayudarán a conseguir confianza, autoridad, calma y seriedad.
6.Adaptarse a tu audiencia: Debes adaptar el discurso a las características de tu audiencia. Crear sintonía, saber que temas le gustan, conocer su nivel cultural, etc. Por ejemplo, si tu auditorio es un público lleno de chicos y chicas de 18 años deberás utilizar un lenguaje más cotidiano y con algún chascarrillo acorde a su edad como referencias a sus músicos favoritos o las redes sociales. Sin embargo, esta no será la manera adecuada de dirigirse en una reunión de negocios, aquí prevalecerá un estilo más sobrio y de tipo empresarial.
7.Añadir ejemplos: Utiliza los ejemplos para que tu público entienda mejor el contenido de tu mensaje. Las personas aprenden mejor con historias, metáforas y comparaciones. ¿A que el punto anterior lo has comprendido mejor con el ejemplo en lugar de que sólo hubiera puesto “adaptarse a tu audiencia”?
8.Lenguaje no verbal: Tu postura, tus gestos y la manera en la que te mueves es otro elemento importante y que debes controlar y practicar. No te muevas demasiado pero tampoco permanezcas estático, no gesticules en exceso…
9.Cuidar la imagen y el vestuario: Vestirse acorde la ocasión y un aspecto cuidado generará mayor confianza entre tu audiencia.
10.Informar, impresionar, conmover y entretener: Lograr estos cuatros objetivos son claves para considerar que tu discurso ha sido comunicado con éxito.