

Hoy en día ya nos hemos acostumbrado a incluir el concepto “digital” en muchas disciplinas, y en consecuencia, a añadir el término “tradicional” a eso que llevábamos haciendo toda la vida. Sucede con la prensa, el comercio o la publicidad. El marketing, refiriéndonos a él como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto, no iba a ser menos, así que vamos a ver en qué ha cambiado esta disciplina.
Una de las premisas principales del marketing se llama Marketing Mix, o lo que es lo mismo, las 4Ps que definió Jerome McCarthy en los años sesenta, referentes a: producto, precio, plaza y promoción. Para McCarthy, por ejemplo, lo ideal sería tener un coche que satisfaga las necesidades del mercado (product), a un precio coherente (price), disponible en el menor tiempo posible (place) y con una promoción adecuada que impulse la compra (promotion).
Estas cuatro características que debe tener nuestro producto son todas totalmente imprescindibles, y el hecho de que ahora todo haya sido trasladado al lenguaje de ceros y unos del entorno digital no las hace más prescindibles. Sin embargo, ocurre lo mismo que con un libro de historia al que con el paso del tiempo tenemos que añadir más páginas. A estas 4 Ps de Jerome McCarthy hay que sumar las 4 Ps del nuevo Marketing Mix Digital, personalización, participación, peer-to-peer y predicciones modeladas, en las que el producto pierde un poco su protagonismo para centrarse en las personas. Veamos un poco de cada una:
Personalización: Se han acabado las campañas de marketing masivo, en el mundo hay más de 7.000 millones de habitantes y ninguno es igual. Las personas queremos que nos traten a todos de manera diferente y por tanto la información recibida, la publicidad y los productos deben satisfacer nuestras propias necesidades y no las de cientos de usuarios.
Participación: La creación de una comunidad es tan importante como cuidarla, es decir, dar la posibilidad al cliente de participar en alguno de los procesos de la empresa o la marca, con el objetivo final de convertir al cliente en fan. Si das con la clave para que esto ocurra, pueden llegar a ser los propios usuarios los que hagan publicidad de tu marca.
Peer-to-peer: En relación con el punto anterior, al margen de cualquier campaña de marketing, la mejor publicidad que puede tener una marca es la que se da entre amigos o familiares. Debemos conseguir que nuestros usuarios compartan sus buenas experiencias de marca con sus amigos y la recomienden. El boca a boca tradicional extrapolado al entorno digital y de las redes sociales en el que reinan los likes, los retweets y los elementos compartidos.
Predicciones modeladas: La importancia de analizar el comportamiento de los usuarios con el objetivo de identificar y captar clientes en función de los datos cuantitativos. Una manera de saber el verdadero alcance de nuestras acciones en la red y de variarlas en función de los intereses de nuestros clientes. Existen muchas herramientas con las que evaluar nuestras acciones, de entre ellas Google Analytics, gratuita y muy completa.
Estas son las 4Ps del nuevo Marketing Mix Digital que cada vez se están teniendo más en cuenta y que tienen como objetivo aportar un valor añadido a todas las personas que están detrás de las frías cifras del target, porque son ellas las que van a invertir, disfrutar y valorar el producto o servicios que les hemos ofrecido. Ellas deben ser el punto clave de cualquier estrategia de marketing.